caprichos regalos y complementos

Dia de San Valentin

Martes, 11 de febrero del 2014

 

Por todos es conocida 20140212_131516 (1)esta fiesta pero todos nos preguntamos alguna vez cual es su origen.

El día de san Valentín es  una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente, en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástica de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

En Nortemérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de san Valentín, conocidas como «valentines», con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Se celebra el 14 de febrero, onomásticoa de san Valentín. En algunos países se conoce como día de los enamorados y en otros como día del amor y la amistad.

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín sigui ó preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Sean estos o no los orígenes de esta celebración, se trata de tener un detalle de cariño con la persona amada y aunque todos los días pueden ser un buen día para ello, esta fecha nos puede recordar el compromiso de querer con obras.

El Belén: Historia y tradición

Jueves, 5 de diciembre del 2013

 

Nacimiento_napolitano

La costumbre del Belén es muy antigua y proviene de la veneración a las reliquias del pesebre de Jesús, traídas a Roma desde Belén, si bien las características de algunos personajes como los pastores, los magos o Herodes provienen de las representaciones teatrales navideñas. A esto se añade la presencia de los signos que señalan el cumplimiento de las profecías sobre el nacimiento del Mesías o salvador de los judíos (el buey, la mula, la estrella, etc.) , y las indicaciones derivadas de algunas visiones místicas.

Según los expertos, las primeras expresiones gráficas de nacimientos se hallan en las catacumbas romanas de Priscila en el siglo II. Hay una en la que se hace referencia al nacimiento de Jesús de forma directa, y muestra pintada una escena de la Virgen María sosteniendo en brazos al niño Jesús. Incluso en otras catacumbas, de los siglos III y IV, se pueden observar escenas de la Epifanía, con los Reyes Magos.

La tradición popular actual del belén, pesebre o nacimiento es mucho más reciente. Parece que fue San Francisco de Asís quien realizó la primera representación en Greccio. Nochebuena de 1223.Después, Santa Clara la difundió por los conventos franciscanos de Italia y posteriormente la propia difusión de la orden contribuyó a la extensión del pesebre representado por seres vivos o figuras.

Desde el siglo XIII hasta el XVI, las representaciones del Misterio quedan prácticamente limitadas por los muros de los conventos, primando en ellas su contenido religioso sobre la belleza artística de la obra.

Los siglos XVI y XVII aportan unos antecedentes dignos de tener en cuenta y que abonarán el terreno para su explosivo florecimiento en el siglo XVIII, a partir del cual la costumbre arraiga profundamente.

Con figuras labradas hacia 1480, el llamado “Belén de Jesús” de Palma de Mallorca documentado en el siglo XVI, es el más antiguo de España, por lo también pudiera ser el más antiguo en uso de la Cristiandad. Sus autores son los Alamanno, familia que realizó varios de los primeros belenes en Nápoles, perteneciente por entonces a la Corona de Aragón.

Así pues, durante el XVI y XVII podemos distinguir dos escuelas perfectamente diferenciadas: castellana y andaluza, aunque es a partir del XVII cuando la figura exenta cobra importancia, ya que durante el siglo anterior el tema se trata, casi exclusivamente, en retablos.

El Belén en España alcanza su auge y esplendor durante el siglo XVIII con la subida al trono español de Carlos III, las figuras procedente de Nápoles marcarán la pauta a seguir por los artistas españoles.

La variedad de los tipos de belenes es enorme, y se clasifican según la presentación del montaje –abiertos y cerrados-, según la técnica de confección –populares y artísticos-, y según la manera y estilo de las figuras y el paisaje representado –bíblicos, locales o regionales, y modernos-. También se pueden clasificar por los personajes empleados: los tradicionales y los vivientes.

En un año marcado por la crisis,el paro,el hambre y la corrupción,no corren buenos tiempos para la humanidad. Por eso reencontrarnos con la buena nueva de que un Dios se hace hombre para liberarnos, nos debe llenar de admiración, agradecimiento y confianza tanto para los que creen como para aquellos desorientados en un mundo tan confuso y que no saben en quien poner su esperanza.

En estos días rodeados por esta tradición centenaria del occidente cristiano, os deseamos para cada uno, una verdadera y entrañable Navidad.


Marroquinería Española: Tradición artesanal

Lunes, 11 de noviembre del 2013
Marroquinería española

Marroquinería Española

 

El cuero curtido que el hombre utiliza desde tiempo inmemorial es notorio por presentar un conjunto de propiedades que no reúne ningún material artificial. El cuero por ser un material heterogéneo, ya que no todas las pieles  de los animales son iguales puesto que esta varía según la raza del mismo, la alimentación, el medio o clima en el que viven, se hace necesario observar el tipo de material al cual se le va hacer la transformación con las técnicas que se pueden trabajar.

El cuero se viene empleando para fabricar toda clase de enseres y utensilios, como sillas de montar, recipientes para cargar agua, aceite y vino, artículos de viaje, guantes industriales, correas, zapatos, muebles, prendas de vestir, etc. Para producir este material de múltiples usos es necesario el arte del curtidor. El antecedente más claro de la actual marroquinería  es la tenería donde se curte la piel .Este proceso es largo y laborioso y su principal elemento es el agua y la cal.

Los  procedimientos manuales que son empleados en TALABARTERÍA Y MARROQUINERÍA, se caracterizan por hacer de un producto un objeto único.

A continuación se describen las técnicas más usadas en este campo:

TÉCNICA DE CORTE: Para la operación de corte, se debe tener en cuenta que el cuchillo este bien afilado, que se tenga un ángulo de más o menos 45° con la mesa y lo más importante la posición correcta para dicha ejecución. Es necesario tener una tabla de madera para no dañar la mesa.

TÉCNICA DE TINTURADO: El tinturado del material se debe hacer antes de cortar una pieza ya que al apellarla el cuero estira.  Existen varias técnicas de tinturado, dependiendo el material a utilizar en Vaqueta Tala se puede emplear:

.  Tinturas:  Anilinas, Caréx, Tintas china, ecolin, los cuales se sellan con la “leche para cuero” Emulsión natural o brillo para cuero.

 .  Pigmentos: Tintucuero, pintacuero, etc. Los cuales se sellan con sellador mate o brillante

TÉCNICAS DE GRABADO: Existen varias técnicas de grabado que son utilizadas en la elaboración de diferentes artículos de cuero. En Talabartería se emplean todas estas técnicas y en Marroquinería se maneja con más frecuencia el grabado de golpe y el repujado (en bajo relieve, en alto relieve)

Con el  objetivo principal de preservar el saber hacer marroquinero español, así como preparar a los futuros empleados, la firma española Loewe ha sido pionera este año 2013 ,creando una escuela de marroquinería. Impartiendo  cursos formativos orientados a las actividades marroquineras de corte, preparación y montaje.

Es la marroquinería, una larga tradición existente en nuestro país que deberíamos valorar más, consumiendo producto manufacturado aquí, así como tratando de que no se pierde un oficio con tanta tradición , belleza y amor por lo bien hecho.

Relojes del siglo XVII: El reloj mecánico

Lunes, 14 de octubre del 2013

 

 

La historia del reloj es la crónica puntual y fidedigna del ingenio humano, de su industria y tesón.

Hasta el siglo XVI a las buenas gentes les preocupa poco conocer más exactitudes que las estrictamente fisiológicas; para ello basta y sobra con el instinto, la luz y la sombra. Los relojes mecánicos ostentan una sola aguja, y lo mismo da una hora más o menos. Sin embargo, aportan una serie de datos que actualmente nos parecen superfluos e ingenuos, pero que en el contexto de la época eran bastante más importantes que una seguridad temporal. Así, el mostrador zodiacal resultaba decisivo para elegir los momentos fastos o nefastos; el de fases lunares, para deambular en noches sin faroles; el calendario, para situarse, y un largo etcétera de informaciones útiles.

El reloj mecánico es el mecanismo puro. Todos los ingenios y artilugios que hicieron realidad la automatización derivan de este primitivo mecanismo. Es el prólogo de una evolución que se inicia en la rueda contadera.

Un reloj mecánico es un reloj que utiliza un mecanismo mecánico para medir el paso del tiempo, por oposición a los relojes de cuarzo modernos que funcionan en forma electrónica.

Es impulsado por un resorte (llamado resorte principal) al que se le debe dar cuerda periódicamente. Su fuerza se transmite mediante una serie de engranajes para accionar la rueda de equilibrio, una rueda contrapesada que oscila atrás y adelante a una velocidad constante.

Un dispositivo llamado escape libera las ruedas del reloj para que avancen un poco con cada giro de la rueda de balance, moviendo la manecillas del reloj hacia adelante con velocidad constante. Esto es lo que produce el característico “tic-tac” de todos los relojes mecánicos. Estos relojes evolucionaron en Europa en el siglo XVII de los relojes accionados por resortes, que aparecieron en el siglo XV.

Los relojes mecánicos no son tan precisos como los de cuarzo y generalmente resultan ser  más caros.Pero el movimiento de los engranajes  constante  nos transmite un sentimiento  del  paso del tiempo, como materializando  una idea  intuitiva  que todos tenemos  del devenir  de nuestras  propias vidas. Su simple contemplación  nos fascina.

 

Relojes S.XVII

Articulos de Escritura II

Miércoles, 11 de septiembre del 2013

 

Plumas estilográficas

Plumas estilográficas

 

 

 

 

 

 

 

 


Articulos de Escritura II

Son múltiples los instrumentos que facilitan la escritura y muchos de ellos se han ido modernizando a lo largo de los tiempos con nuevas ideas, nuevos diseños, nuevas funcionalidades, materiales y accesorios. Otros han desaparecido o se usan residualmente, pero el que ha logrado sobrevivir a lo largo de cientos de años ha sido el más representativo de todos los instrumento de escritura: la pluma estilográfica.

Las plumas estilográficas son un invento relativamente reciente con respecto a la antigüedad de la escritura. Pese a que sus antecedentes se remontan a Egipto, no se podrían considerar plumas estilográficas en sí hasta la creación de la primera de ellas en 1826 por Petrache Poenaru y patentada por el gobierno francés un año después con la descripción “plume portable sans fin, qui s’alimente elle-meme avec de l’encre” (pluma portable sin fin, que se alimenta ella misma con tinta). Con esta base, surgieron muchas empresas que fueron introduciendo mejoras principalmente enfocadas en la fiabilidad de las plumas estilográficas, en conseguir el flujo continuo y evitar los derrames de tinta. Han pasado más de 180 años y las estilográficas, pese a todos los avances informáticos, no sólo siguen produciéndose, sino que existe una gran industria detrás que sigue investigando e innovando.

Traemos aquí unos consejos prácticos para el mantenimiento de las plumas estilográfica

Para garantizar el funcionamiento óptimo de su pluma estilográfica, se recomienda limpiarla más o menos cada tres meses, y en particular:

 

si la tinta se ha secado tras no haberse utilizado durante un tiempo;

si hay que cambiar el color de la tinta;

si el flujo de tinta es irregular.

 

Para limpiar el bloque del plumín:

retire el cartucho de la pluma;

limpie la pluma con agua clara y séquela con cuidado;

Para las plumas dotadas de convertidor, monte el convertidor lleno de agua fría y expulse el agua a través del conducto. Repita la operación hasta que el agua salga clara. Limpie las piezas exteriores de la pluma con un paño suave y seco. No utilice ningún otro producto.

Esperamos que estos comentarios les sirvan de ayuda para mantener vivo esta pasión que es el amor por los instrumentos de escritura.

 

Artículos de Escritura I

Martes, 25 de junio del 2013

El gusto por la escritura nos lleva a adentrarnos en la historia para ver como se inicia y evoluciona a través del tiempo.

Las plumas de  ave, se utilizaron desde la antigüedad hasta la Edad Media, como un medio de escritura para utilizar sobre papiros y pergaminos.

Para hacer la punta más resistente se introducía en arena caliente, o simplemente se disecaban y luego se cortaba la punta con un cortaplumas especial. Las puntas (de igual modo para el cálamo de caña) se pueden realizar de diversas formas y eso condiciona luego el estilo de escritura. Cuanto más puntiaguda sea, más fina será la caligrafía y si esta tiene una forma más cuadrada, la escritura será más ancha. Estas plumas requerían ser “afiladas” de vez en cuando para conservar la pluma en buen estado.

Las plumas de ganso eran las más apreciadas, pero también se utilizaban de oca, pavo… Se utilizaban, las plumas de las alas de las aves.

El cálamo o caña de escritura es otro de los utensilios antiguos de escritura

El cálamo o Calamus en latín, también conocido como calamus scriptorium, era un trozo de caña, procedente de un junco que se utilizaba para escribir sobre papiros y pergaminos.  A los romanos les gustaba por su gran flexibilidad comparándolo con las plumillas de bronce (ya existentes).

Según documenta Plinio el viejo en Historia Natural, XVI, 157 , las mejores cañas procedían de Egipto y de Gnido, (una ciudad en Asia menor)

Para poder trabajar con ellas, se cortaba un extremo en forma oblicua mediante una especie de cortaplumas conocido como culter o scalprum librarium. En breve podréis encontrar aquí una detallada explicación de como cortar una caña o pluma para poder escribir con ella.

Para utilizar el calamus, era necesaria la tinta que se guardaba en un Atramentarium o tintero. Los tinteros podían ser de diversos materiales como bronce o barro (los más comunes) y evidentemente con diferentes formas y decoraciones.El cálamo, aún se sigue utilizando hoy día para la caligrafía clásica árabe.

En próximas noticias traeremos aquí aquellos artículos que complementan el arte de la escritura
escritura con plumines

Primer Aniversario de la pagina WEB

Miércoles, 15 de mayo del 2013

 

 

1º ANIVERSARIO DE LA PÁGINA WEB

 

Durante este mes de Mayo se cumple el primer  año de funcionamiento de nuestra página web, si bien el proyecto de su creación comenzó unos meses antes.

 

En este tiempo creemos que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la comunicación y el acercamiento entre nuestra clientela y nuestro comercio, que ha podido acceder más de cerca a nuestros productos, poniéndose al día de las novedades y captando ideas para poder hacer más acertadamente sus compras.

 

Así mismo nos ha abierto una ventana para expandir nuestra actividad fuera de nuestra frontera autonómica.

 

A todos nuestros seguidores les agradecemos su cercanía y ánimo para continuar con esta singladura, en momentos de la economía mundial que quizás no acompañan al riesgo y al avance. Gracias de todo corazón.

 

Una increíble y mítica marca: vespa

Jueves, 11 de abril del 2013

Vespa  creada en 1.946 como solución práctica para la movilidad representa hoy no solo una alternativa a los coches y al tráfico sino también una compañía fiel para los viajes y aventuras, siendo la expresión de un único e inconfundible estilo.

El secreto de vespa es el de viajar a través del tiempo,incluyendo cambios pero siempre preservando su especifica identidad,capaz de emocionar a quien la conduce o simplemente la admira.La redondez de sus medidas y el equilibrio de sus lineas  expresan la belleza de la perfección sintetizada entre simplicidad y utilidad.

Funcionalidad y estilo,también caracterizan los nuevos objetos realizados por Forme,inspirados en los componentes originales.Así el especial cuenta kilometros de muchos de los antiguos modelos de la marca se convierte, con una función nueva, como termómetro,o como radio ,un despertador de mesa inspirado en el diseño del foco usado en la vespa “125”,y un verdadero objeto especial que resume en su esencia elegante detalles muy particulares es la lámpara de mesa que recrea el foco de “98” año 1.946.El interruptor reproduce fielmente el conmutador de luz de “125” primera serie.

Estos son unos de los numerosos objetos que han creado inspirados en esta  increíble y mítica marca.Cada temporada añaden algun complemento más por lo que sugerimos mantenerse  informados a través de www.forme.it o bien en nuestra web www.caprichosregalos .com

Viajando a través del tiempo

Viernes, 8 de marzo del 2013

Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.

Los globos terráqueos nos proponen una visión histórica, dándonos su realidad basada en la aventura y la exploración, permitiéndonos también ver el mundo a través de los ojos de los exploradores y navegantes de siglos pasados. Siguiendo  cotas inexploradas a la búsqueda de una medición, se  interrogan sobre los pueblos, las culturas, el nivel de las civilizaciones que son descubiertas más allá del horizonte. El espacio del viaje de hoy en día está en el de las exploraciones del ayer.

La esfericidad de la tierra fue establecida por la astronomía  Helenística en el siglo II a C., y los primeros globos terráqueos aparecieron en esa época. El ejemplo más antiguo conocido es el que construyó Crates de Malos en Cilicia a mediados del siglo II a.C.

Los primeros globos terráqueos únicamente representaban las tierras emergidas del Viejo Mundo, y la extensión de éstas dependía del grado de conocimiento de ellas que se tenía en cada momento histórico. Los construidos por cartógrafos musulmanes de la Edad de Oro del Islam alcanzaron un alto grado de perfección, como el construido en el sigloIX para el califa abbasí  Al-Ma’mun.2 3 Otro ejemplo fue el que el astrónomo persa Jamal ad-Din presentó en Pekín en 1267.

El globo terráqueo más antiguo que se conserva -el Erdapfel- fue construido por Martin Behaim en la ciudad alemana de Núremberg en 1492. El primero que representó las tierras emergidas del Nuevo Mundo fue el realizado en 1507, adaptando a la esfera su  Universalis Cosmographia

Globos terraqueos

. En el observatorio de Estambul se construyó en los años 1570 un globo terráqueo de aspecto muy moderno, por Taqi al-Din.6

A comienzos del siglo XX, la localidad australiana hoy desaparecida de Birdum (Territorio del Norte) se especializó en la producción de globos terráqueos que se exportaron a todo el mundo.

Los globos terráqueos estaban fabricados encolando gravados impresos sobre un huso de plata y papel maché. En esa época era un proceso de producción complejo que implicaba numerosos especialistas. Era por tanto lógico que solo los más ricos pudieran  tenerlos. Estos eran ilustrados por pintores holandeses del siglo XVII que utilizaban las esferas para simbolizar el poder, la ciencia y la sofisticación.

Los globos terráqueos nos aportan historia ,sin duda alguna, puestos en valor por los más famosos cartógrafos : Mercator, Hondius, Kaerius, Vaugondy

Proponemos sumergirnos en el mundo del coleccionismo de estas piezas que sorprendentemente tanto nos pueden aportar en el siglo en el que vivimos.Podrás disfrutar de unas piezas elaboradas por su interés histórico y estético, donde lo esencial está en el cuidado del detalle en.www.authenticmodels.com

 

Regalos Vintage

Martes, 12 de febrero del 2013

 

Vintage es la etiqueta que le  ponemos a todos esas cosas que en un momento dado pasaron de moda y que ahora, en la actualidad, las consideramos como clásicos incluso artículos de culto. Es cierto que estamos viviendo una época con claro sabor Vintage .

No es casualidad que en Caprichos dispongamos de una selección de regalos vintage y retro, y que hayamos notado como va creciendo cada vez más su demanda. Son artículos que tienen mucha aceptación en las redes sociales y son ideales para hacer un regalo diferente y original.

Incluso, existen cantidad de blogs relacionados que se han ido haciendo muy famosos dentro del mundo Vintage ‘Diario de una chica Vintage‘ o el fantástico blog de ‘Collage Vintage’.

Pero la fascinación por el Vintage no se queda sólo en objetos o regalos. Existe una tendencia muy fuerte dentro del mundo de la decoración , los muebles y la ropa. Buen ejemplo de esta corriente lo encontramos en una fantástica web/blog con ideas y consejos dedecoración vintage ‘Vintage and chic blog’.

Os invitamos a ver nuestra selección de regalos vintage que procuraremos ir  aumentándo.

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