caprichos regalos y complementos

Las Fallas: amor por lo artesano

fallas1

 

Luces, pólvora, monumentos, flores, trajes tradicionales, música, sátira, emociones y mucha diversión son los ingredientes de un cóctel único conocido como las Fiestas de las Fallas.

Los historiadores dicen que los orígenes de la fiesta se remontan a la época en que los carpinteros limpian sus talleres a finales de invierno, tiran retazos de madera y velas viejas y la iluminación en la calle el día de San José .

En el centro de la costa mediterránea, la ciudad de Valencia,  celebra cada año los días finales del invierno y la llegada de la primavera con los incendios espectaculares y pirotecnia. Del 15 de marzo al 19 (la fiesta de San José, día del padre en todo el país), Valencia se dedica a un carnaval de hogueras, fiesta, fuegos artificiales y una buena dosis de sátira conocida como Las Fallas , los incendios. Se han visto por todos los rincones de la ciudad ninots de colores, figuras gigantes de papel maché  20 pies de alto o más que se han paseado por las calles y luego se colocan en grupos para elevarse sobre espectadores emocionados. Cada uno de alguna manera satiriza una figura política, o una estrella de telenovelas, o las criaturas más exóticas de las películas, la televisión, los ídolos deportivos, o simplemente la imaginación.

Cada día a las 14:00 petardos rasgan a través de la Plaza del Ayuntamiento en un evento ruidoso llamado la Mascletá .  Este concierto de la pólvora es muy popular y consiste en diferentes grupos de vecinos que compiten por el más impresionante volea, terminando con el terremoto , (literalmente significa “terremoto”), mientras cientos de mascletás  explotan simultáneamente. Si bien esto no puede ser para los débiles o débiles de poco ánimo, que entiende cómo de corazón, los valencianos consiguieron su nombre de valientes.

Otro evento importante es la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados , una hermosa ceremonia cada 17 de marzo y 18, que hace honor a la patrona de Valencia. Miles de falleras y falleros llegan a la ciudad desde todos los rincones de la Comunidad y toman las calles vestidos con trajes tradicionales y bailando con sus bandas de barrio o de pueblo, y se abren camino a la Plaza de la Virgen para ofrecer ramos de flores a la imagen gigante de la Virgen.

Todo esto se lleva  acabo en un ritual a lo largo de todo el año de preparación, con minucioso trabajo de artesanía  que requiere  habilidad, oficio, imaginación, amor a los detalles pequeños  y sentido del humor y de la fiesta. Tradición que se conserva de padres a hijos y que ha llevado a esta Fiesta a ser reconocida  mundialmente.

Ojalá esta tradición artesanal sobreviva  a tanto tecnicismo como nos rodea y nos haga valorar todo aquello que está hecho directamente por la mano del hombre. Idea que compartimos desde esta web buscando y seleccionando siempre aquellos  productos elaborados artesanalmente. Lo artesano hace la diferencia.Os recordamos que las mejores cosas de la vida están hechas a mano……

 

 

 

Escribir comentario

Muchas marcas avalan nuestra calidad
marcas
Diseño web :: ticmedia.es